Proyectos

Construcción del nuevo puente sobre el río Saja en Virgen de la Peña

Golbardo
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  • Localización: Virgen de la Peña (Cantabria)
  • Promotor: Gobierno de Cantabria
  • Plazo de ejecución: 18 meses.
  • Presupuesto (sin IVA): 2.772.613,00 euros.
  • Año de terminación: En ejecución.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

  • El objeto de la obra es la construcción de un nuevo puente sobre el río Saja y sus accesos en la carretera CA-283 (Riocorvo-Virgen de la Peña), en el tramo que discurre entre las localidades de Villanueva de la Peña y Virgen de la Peña. Los accesos incluyen la construcción de una glorieta como solución al nudo formado por la intersección de la carretera autonómica CA-283 y la N-634.
  • La nueva estructura tendrá una plataforma de 13´00 metros. Los 8 metros centrales constituyen la zona destinada a la circulación rodada, dividida en dos carriles, uno para cada sentido, de 3´50 m. de anchura, y arcenes laterales de 0´50 m. de anchura. El resto de la sección está formada por dos aceras de 1´85 m. de anchura y dos bandas de 0´65 m. de ancho, estas últimas dispuestas entre los arcenes y las aceras para la instalación de pretiles metálicos.
  • La estructura consiste en un puente colgante de tres vanos con una distribución de luces de 14´00 + 68´00 + 14´00 metros. Se trata de un tablero mixto sustentado por péndolas que cuelgan de catenarias que se desarrollan entre dos pilas y dos estribos. Las pilas y los estribos del puente se sitúan fuera del cauce del río Saja. El estribo 1 y la pila 1 se sitúan en la margen izquierda del cauce del río, la pila 2 en una zona elevada que se forma en la confluencia del arroyo de la Fuente del Ojo y del río Saja, y el estribo 2 en la margen derecha de dicho arroyo. El vano central, de 68 metros de luz, deja libre el cauce del río Saja.
  • El sistema colgante del puente consta de dos conjuntos formados por unos cables principales de acero que se desarrollan en forma de catenaria entre las dos pilas y los dos estribos del puente, de los que cuelgan péndolas que sustentan el tablero del puente por sus laterales.
  • El tablero es mixto, de canto máximo de 1´16 metros. Sobre el entramado metálico del tablero se proponen unas semilosas prefabricadas de hormigón armado, sobre las que se ejecutará la losa de forjado del tablero, esta última de hormigón armado de 0´25 metros de canto y 13´00 metros de anchura. La losa superior será impermeabilizada.
  • Los fustes de las pilas de la estructura son de hormigón armado, tienen forma troncocónica. La cimentación de las mismas es de tipo profunda. Cada pila cuenta con dos encepados de hormigón armado con dimensiones de 6´00 x 6´00 x 1´80 metros y con ocho pilotes ejecutados in situ, 4 por encepado de hormigón armado de 1´25 metros de diámetro.
  • De cada una de las pilas del puente arrancan dos mástiles metálicos de 16 metros de altura. Éstos se apoyan sobre las cabezas de las pilas mediante articulaciones. Los mástiles son de sección transversal tipo cajón rectangular cerrado.
  • Los estribos, también de hormigón armado, son de tipo cerrado, con muros laterales en vuelta y cimentaciones profundas mediante encepados con ocho pilotes ejecutados in situ de 1´25 metros de diámetro en el caso del estribo 1, y doce pilotes de igual diámetro en el caso del estribo 2. Se proyectan con losas de transición de hormigón armado de 5 metros de longitud y 30 cm. de canto. Se propone la impermeabilización del trasdós de los fustes y muros de los estribos, así como la disposición en esa misma zona de un sistema de drenaje formado principalmente por una napa drenante y un tubo de PVC ranurado de 160 mm. de diámetro.
  • Es necesario ampliar la plataforma actual de la carretera CA-283. La ampliación se resuelve mediante la ejecución de un voladizo sobre el arroyo Fuente del Ojo. La estructura consiste en una losa de hormigón armado de 75 cm. de canto que se apoya directamente sobre la plataforma actual de la carretera CA-283. A partir de esta losa se dispone un voladizo de hormigón armado de 30 cm. de espesor, construido mediante semilosas prefabricadas de luz variable entre 1´93 y 3´10 metros.
  • Las dimensiones del marco son de 7´13 metros de luz y 4´00 metros de ancho. Los hastiales del marco se disponen paralelos al trazado del arroyo, dejando entre ellos una apertura libre de 6´00 metros de ancho para el paso del mismo. Los hastiales tienen una altura máxima de 1´80 metros y un espesor de 0´50 metros. El dintel tiene un canto de 0´40 metros en sus 3´00 metros centrales. La losa inferior es de 0´50 metros de canto. Dicha losa inferior se dispone enterrada bajo el fondo del cauce del arroyo con un recubrimiento mínimo de 0´50 metros. En la salida de la obra de fábrica se dispone un manto de escollera con el que se evita el descalce de la estructura.
  • En el conjunto de dichas obras se incluyó la ejecución de:

252.791,858 Kg Acero S 355 J2 en estructura de acero.

900 m Pilote de hormigón armado moldeado in situ de 1250 mm de diámetro nominal con entubación recuperable.

12 ud Cable de acero de alta resistencia de tensión de rotura superior a 1.570 N/mm2 y límite elástico no inferior a 1.180 N/mm2, de 92 a 96 milímetros de diámetro y de longitud comprendida entre 14,905 y 69,110 metros.

359.638,161 kg Acero B 500 S en barras corrugadas.

2.001,924m3 Hormigón HA-30/B/20/IIa procedente de central puesto en obra mediante bombeo.

44 ud Cable de acero de alta resistencia de tensión de rotura superior a 1.570 N/mm2 y límite elástico no inferior a 1.180 N/mm2, de 36 milímetros de diámetro y de longitud comprendida entre 1,524 y 9,996 metros.1.333,5 m2 Semilosa prefabricada de hormigón armado para tablero de puente.

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