Proyectos

Construcción del nuevo puente de Golbardo sobre el río Saja

Carretera CA-354, Golbardo-Novales Golbardo
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  • Localización: Golbardo (Cantabria)
  • Promotor: Gobierno de Cantabria
  • Plazo de ejecución: 18 meses.
  • Presupuesto (sin IVA): 3.080.299,00 euros.
  • Año de terminación: 2019

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

  • El puente está constituido por un tramo singular en doble viga Vierendell metálica con vanos laterales de sección bijácena cerrada, que descansan sobre pilas que apoyan en el cauce del río Saja.
  • La distribución de luces responde a 30+60+36+30+30+24 m, siendo los 126 primeros metros los pertenecientes al tramo singular.
  • La longitud del puente es de 210 m. La luz principal, de 60 m y sobre el cauce del Saja, se salva gracias a un arco de 60 cm de espesor, formado mediante dos vigas “Vierendell” de acero.
  • Por otra lado, la transmisión de cargas gravitatorias al arco se realiza por medio de esbeltos montantes metálicos dispuestos cada 4.5 m, entre arco y tablero. El tablero, se materializa disponiendo sobre la estructura metálica las prelosas de hormigón armado, y hormigonando posteriormente la losa del mismo.
  • Su anchura es de 12 m, dando servicio a dos carriles de 3.5 m, sendas rigolas laterales de 0.5 m, y aceras de 1.65 m en cada uno de los voladizos en los que se aloja, a su vez, un pretil metálico con el fin de que los peatones que transiten por las aceras lo hagan en las mejores condiciones de seguridad, creando una zona estancial protegida.
  • La sección del tablero, con grandes voladizos, permite disponer una pila única centrada en el mismo, lo que evita vistas confusas desde las márgenes del río Saja, especialmente la carretera de acceso a Barcenaciones y la línea del ferrocarril FEVE.
  • En cuanto a los estribos, éstos se han diseñado siguiendo las líneas rectas de la sección del arco, pantallas, tablero y pilas, disponiendo alrededor de ellos un muro jardinera curvo que permite reducir los terraplenes de acceso al puente, a la vez que la superficie de expropiación.
  • Para la cimentación del vano principal y del viaducto de acceso al mismo, se propone una solución pilotada, con diámetros que van desde los 1.25 m de los pilotes del estribo 1 hasta el metro y medio, en las pilas.
  • El estribo 2, en cambio, se cimenta de un modo directo al encontrarse el estrato resistente muy próximo a la superficie.
  • En el conjunto de dichas obras se incluyó la ejecución de:

- 550.941,59 Kg Acero estructural en chapas tipo S355 J2G3.

- 493.289,64 Kg Acero B 500 S en barras corrugadas.

- 2.348,06 Tn Mezcla bituminosa en caliente.

- 56 m Pilote de hormigón armado moldeado in situ de 1250 mm de diámetro nominal con entubación recuperable.

- 2.534,4 m2 de prelosa superior tipo 3 de hormigón HA-35/B/20/IIIA.

- 2.050,01 m3 Hormigón HA-35/B/20/IIa.

- 1.039,21 m3 Hormigón HA-25/B/20/Qb.

- 213,87 m3 Hormigón HL-150/B/20.

- 480 m Pretil metálico tipo PMC 2/10 d.

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