Proyectos

Mejora de carretera con mezcla bituminosa de betún modificado procedente de neumáticos

Tramo Puente Arce-Revilla
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Obras de mejora de plataforma de la carretera CA-240 entre Revilla y Puente Arce (entre los puntos kilométricos 0 y 7,700) utilizando mezcla bituminosa con betún modificado procedente de neumáticos.

La solución adoptada consiste en un capa de 30 cm de material reciclado con cemento. Sobre ésta se coloca la mezcla bituminosa discontinua con árido calizo con un 8% de betún caucho y una capa de árido pórfido, fabricada con un 9% de betún caucho. La explanada, que será la existente o bien la obtenida por aportación de materiales en ensanches y mejoras del trazado, será de categoría E2 o superior (CBR>10).

 Las ventajas más destacables de esta solución son las siguientes:

  • Capacidad estructural adecuada al tráfico esperado.
  • Solución compatible con las aceras y accesos de las fincas urbanas a la vía.
  • Disminución del nivel de ruido en el entorno de la vía.
  • Se espera que el nivel de ruido se reduzca en varios dB(A), de acuerdo con las experiencias que existen con MBC´s (mezclas con betún caucho). Esta característica es muy importante en el tramo en estudio de la Carretera de Revilla, dado que discurre por un entorno urbano o semiurbano.
  • Alta resistencia a la reflexión de fisuras, por su elevado contenido de ligante, alrededor del 9% sobre peso de mezcla, similar al de una arena betún. Esta propiedad es muy importante para una mezcla que se coloca sobre una capa tratada con cemento.

Proceso de ejecución de una obra de reciclado in situ con cemento:

    1. Preparación de la superficie existente (barrido para eliminar los materiales perjudiciales como trozos de arcilla o materia orgánica).
    2. En caso necesario, corrección granulométrica mediante aporte de nuevos materiales, machaqueo o cribado.
    3. Extensión del cemento.
    4. Escarificado del firme existente en la profundidad requerida.
    5. Humectación.
    6. Mezclado.
    7. Ejecución de juntas (prefisuración).
    8. Compactación inicial.
    9. Refino.
    10. Compactación final.
    11. Extensión del riesgo de curado o de protección y de las capas superiores de mezcla bituminosa.
  • Buena resistencia a las deformaciones plásticas, tal y como se desprende de los ensayos de laboratorio, y que puede atribuirse tanto a la viscosidad del ligante como al excelente esqueleto mineral de las mezclas que se utilizan.
  • La mezcla bituminosa con caucho de neumáticos tiene un comportamiento mejorado frente al envejecimiento, tanto por el contenido de ligante, que permite una película de recubrimiento del árido más espesa, como por las características intrínsecas del ligante, que ha demostrado en varios estudios mayor resistencia al envejecimiento que otros ligantes convencionales.
  • Buena resistencia al deslizamiento, sobre todo inicialmente. Después, esta propiedad dependerá, sobre todo, de la naturaleza del árido grueso.
  • Costes reducidos de conservación, a tenor de las excelentes características del material, lo que lleva aparejado un ratio prestaciones/costes mejorado.
  • Solución óptima desde el punto de vista mediambiental, ya que aprovecha los materiales del firme existente, en la capa de reciclado, y caucho de neúmaticos fuera de uso en las capas superiores. Este hecho convierte la solución, más allá de las mejoras técnicas que introduce en el firme, en un instrumento para la gestión de los neumáticos fuera de uso, competencia que corresponde a las Administraciones Autonómicas.

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