Proyectos

Puentes sobre la ría de la Rabia y la ría del Capitán (Cantabria), carretera CA-131 de Barreda a la Revilla

Oyambre (Cantabria)
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  • Promotor: Gesvican
  • Plazo de ejecución: 11 meses.
  • Presupuesto (sin IVA): 3.341.503,16 euros.
  • Año de terminación: 2009

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

  • El objeto de la obra es la definición de dos tramos de la carretera CA-131, independientes entre si, para adaptarlos a las nuevas condiciones de circulación de la misma. El  primero de ellos se sitúa en el entorno de la Ría de la Rabia, mientras que el segundo se encuentra en las proximidades de la Ría del Capitán. En ambas zonas, la carretera actual discurre sobre diques situados en la Ría, por lo que la adaptación de la rasante y el ancho de la plataforma se realiza por medio de estructuras con el fin de minimizar las afecciones al entorno. Las estructuras permiten adaptar los tramos de la carretera autonómica con una afección mínima a las Rías. Las estructuras dispuestas son las siguientes:
  • En La Ría de la Rabia:
    • De 102 ml, se salva con una estructura mixta de 4 vanos de estructura metálica de Acero S 355 j2
    • G3 sobre la que se disponen prelosas de hormigón pretensado y el tablero de hormigón armado. Se apoya en capiteles de hormigón armado que se cimentan con pilotes de 1250 mm y 1500 mm.
  • En la Ría del Capitán:
    • De 127 ml, se salva con una estructura de 5 vanos de vigas prefabricadas de hormigón pretensado,apoyadas en capiteles de hormigón armado que se  cimentan con pilotes de 1250 mm.
  • Para la construcción de las estructuras hubo que llevar a cabo plataformas de trabajo dentro de las rías y ataguías que luego se retiraron.
  • Para completar la ejecución de las estructuras, se llevan a cabo escolleras de sostenimiento, un aglomerado de las estructuras y sus zonas de influencia, señalización vertical y horizontal, balizamiento por medio de barabdillas en las estructuras y barreras de seguridad en el resto y se complementa con el alumbrado de las estructuras y sus accesos.
  • Fuera de las estructuras, la actuación sobre la carretera continúa, antes y después de las mismas, hasta su enganche con el trazado actual.
  • En el conjunto de dichas obras se incluyó la ejecución de:
    • 142.308,584 kg Acero S 355 J2 G3 en estructura de acero.
    • 247.518,700 kg Acero en barras corrugadas B-500 S.
    • 426,4 ml Pilote hormigón armado in situ 1250 mm, con entubación perdida.
    • 557 m Viga doble T de 150 cm de canto y 130 cm de alas.
    • 1.036,32 m2 Prelosa de hormigón de 7 cm de espesor.
    • 910,12 m2 Prelosa de hormigón de 5 cm de espesor.
    • 542,84 m3 Hormigón HA-30/P/20/IIIa+Qb bombeado.
    • 438,578 m3 Hormigón HA-30/P/20/IIIa+ bombeado.
    • 68,60 m Pilote hormigón armado in situ 1500 mm, con entubación perdida.
    • 7.095,575 m3 Muro de escollera.
    • 2.643,22 t MBC, en capa de rodadura, intermedia y base.
    • 529,20 m Barandilla tipo 7.
    • 26 ud Báculo troncocónico acero galvanizado 10 m de altura y luminaria.

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