Proyectos

Construcción y explotación del aparcamiento subterráneo sobre el falso túnel de La Marga

Santander
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  • Promotor: Ayuntamiento de Santander
  • Plazo de ejecución: 7 meses
  • Plazo explotación. 50 años.
  • Presupuesto construcción (sin IVA): 5.000.000 euros.
  • Año de terminación: 2014
  • Superficie construida total: 15.330,55 m2.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

  • El aparcamiento ocupa tres niveles de la estructura de hormigón construidos sobre el falso túnel del Distribuidor de La Marga en Santander. Dicho túnel se desarrolla entre la glorieta de Valdecilla, al Sur, y la glorieta de la Albericia, al Norte, y discurre, con una traza curva, en el fondo de una gran trinchera que se construye confinada entre la Residencia Cantabria, al Este, y los primeros edificios del Polígono Residencial de Cazoña, al Oeste. Las plantas del aparcamiento se desarrollan, de manera escalonada y siempre bajo la rasante del terreno natural existente, entre la boca Sur del túnel, y antes  de la nueva glorieta de la calle Cardenal Cisneros.
  • Se encuentra en una zona de principal acceso a la ciudad de Santander, también en la zona se encuentran los más importantes edificios públicos de uso sanitario de Santander: el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Facultad de Medicina, así como barrios de densa edificación residencial: Ciudad Jardín y Cazoña.

  • Tiene facilidad de acceso a la red viaria principal de Santander (Avda. de Valdecilla) que comunica directamente con el centro urbano y está próximo a paradas de autobús (paradas de autobús de Valdecilla) y a parada de taxis.

  • Se encuentra en la cabecera del servicio del Metro-TUS, nuevo sistema de transporte urbano municipal que cubre la línea de servicio que va desde Valdecilla (cabecera del servicio) hasta el Sardinero (campo de futbol), sistema que dota de agilidad y fluidez a la circulación del transporte público en la ciudad y aumenta la calidad del transporte urbano.

  • Da respuesta a la necesidad de aparcamiento para residentes y también tiene utilidad como aparcamiento disuasorio dada la implantación del Servicio de Estacionamiento Limitado (OLA) en el centro urbano de Santander y la cada vez mayor escasez de plazas de estacionamiento en la ciudad.

  • El aparcamiento dispondrá un total de 455 plazas:
    PLAZAS:
    NIVEL -1
    Nº plazas NORMALES 17
    Nº plazas GRANDES 61
    Nº plazas MINUSVÁLIDOS 7
    TOTAL 85
    NIVEL -2
    Nº plazas NORMALES 38
    Nº plazas GRANDES 133
    Nº plazas MINUSVÁLIDOS 4
    TOTAL 175
    NIVEL -3
    Nº plazas NORMALES 42
    Nº plazas GRANDES 149
    Nº plazas MINUSVÁLIDOS 4
    TOTAL 195
    TOTAL Nº PLAZAS NORMALES 97
    TOTAL Nº PLAZAS GRANDES 343
    TOTAL Nº PLAZAS MINUSVALIDOS 15
    TOTAL Nº PLAZAS 455
    SUPERFICIE CONSTRUIDA
    NIVEL -1 3395,95
    NIVEL -2 5751,75
    NIVEL -3 6182,85
    SUPERFICIE CONSTRUIDA TOTAL 15.330,55
  • Cubierta: Se ha proyectado una solución general de las cubiertas de los distintos niveles del aparcamiento mediante una tipología de cubierta plana; esta solución general da lugar a las diferentes soluciones de acabado bien en cubiertas ajardinadas (transitables y no transitables), y cubiertas pavimentadas (rodadas, transitables y no transitables.
  • Exclusivamente se ha proyectado un elemento del aparcamiento que tiene la condición de edificación exterior. El acceso 1 (caja de escaleras principal Norte) emerge hasta el nivel 0 del aparcamiento y se configura como una pieza exenta sobre la cubierta superior del edificio. Esta pieza se proyectó como una continuidad formal de su configuración en los niveles inferiores en cuanto a su geometría y su sistema constructivo (fábrica de ladrillo perforado), con un acabado interior de granito y uno exterior de listones de madera de IPÉ, ya descrito anteriormente.
  • Equipamiento: El aparcamiento está dotado de todos los equipamientos de última generación en cuanto a su control y gestión y a aquellas dotaciones que le hagan más operativo y más cómodo para el usuario.
    • ASCENSORES: situados en dos de los tres núcleos de comunicación, los principales centrales (acceso 1 y acceso 2), los cuales dan acceso a los tres niveles del aparcamiento desde el nivel 0 Norte y -1, Sur con tres y cuatro paradas.
    • SISTEMA DE DETECCIÓN DE PLAZA LIBRE.
    • SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE VEHÍCULOS.
    • CIRCUITO CERRADO DE TELEVISÓN.
    • MEGAFONÍA E HILO MUSICAL
  • Urbanización: urbanización exterior de las zonas de acceso mediante un pavimentado de adoquín de granito, de 20x10x8,5cm., diferenciándose las zonas rodadas de las peatonales por el acabado superficial del material siendo flameado en las primeras y al corte de sierra en las segundas. Se ha proyectado una separación física de ambos recorridos mediante la utilización de bolardos de fundición de hierro de 80cm. de altura. Iluminación exterior de las zonas de acceso de vehículos y peatones, comprendidas entre los viales públicos y las bocas de entrada al aparcamiento, mediante luminarias empotrables en el suelo, de luz rasante de 50w, intercaladas entre los bolardos de protección. Toda la recogida de aguas superficiales de las zonas exteriores de acceso se realiza mediante canaletas prefabricadas de hormigón polímero, con rejilla superior de fundición. La urbanización exterior ha sido completada con la siembra de césped y con la presencia de árboles de porte medio y arbustos alojados en alcorques apropiados equipados con riego automático, que aportan protección y amabilidad al entorno pero no suponen un obstáculo a la visibilidad de los accesos y edificios colindantes

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