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El consorcio de Valoriza, Acciona, OHL y Ascán comienza a prestar el servicio de recogida de residuos de la zona este de Madrid

| Medio Ambiente
  • Más de 1.156.000 habitantes de la Zona Este de Madrid se beneficiarán del aumento de la frecuencia en la recogida de “contenedores amarillos” y la incorporación al servicio de la recogida “puerta a puerta” de vidrio, papel y cartón
  • Se incorporará progresivamente un quinto contenedor destinado a los residuos orgánicos
  • A lo largo de los cuatro años de contrato se sustituirá la flota actual de vehículos por otros ecoeficientes, más sostenibles y menos ruidosos.

El consorcio adjudicatario de la recogida de residuos de la Zona Este de Madrid -integrado por Valoriza Servicios Medioambientales (filial de Sacyr), ACCIONA, OHL y Ascán-, ha comenzado el 1 noviembre a prestar servicio a los 1.156.000 habitantes de los distritos de Hortaleza, Barajas, Canillejas, San Blas, Ciudad Lineal, Vicalvaro, Moratalaz, Salamanca, Chamartín y Retiro.

El contrato, con una duración de cuatro años -prorrogables a dos años más- y un importe total de más de 216 millones de euros (unos 54 millones de euros anuales), contempla mejoras en el servicio como el aumento de la frecuencia en la recogida de contenedores amarillos y la incorporación progresiva de la recogida “puerta a puerta” de vidrio, papel y cartón. Además, se implantará paulatinamente el “quinto contenedor” destinado a la recogida selectiva de residuos orgánicos.

El consorcio, dentro de su apuesta por la sostenibilidad, sustituirá la flota actual de medio centenar de vehículos por otros ecoeficientes (eléctricos o de gas licuado), menos ruidosos y que generan menos emisiones contaminantes. Esta sustitución incluye la puesta en servicio del primer camión de recogida de basuras 100% eléctrico de la capital.

Además se optimizará el sistema de recogida de basuras actual mediante la incorporación de los camiones de carga lateral, lo que reducirá el número de operarios necesarios para realizar esta tarea y permitirá reforzar las plantillas destinadas a los nuevos servicios de recogida puerta a puerta de vidrio y de papel-cartón, la ampliación de la frecuencia de recogida de la fracción envases y la limpieza de puntos de recogida selectiva.

Las empresas que forman parte del consorcio cuentan con una dilatada experiencia en gestión de residuos y tratamiento de residuos urbanos que garantiza el cumplimiento de los requisitos fijados por el Ayuntamiento para asegurar y mejorar los estándares de calidad de un servicio básico para el bienestar de los ciudadanos.

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