Las Naves de Gamazo, que albergarán de forma permanente las obras de la Colección Enaire de Arte Contemporáneo, se han inaugurado esta mañana con la visita del ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Una inversión de 2,1 millones de euros ejecutada por Ascán que ya es el nuevo referente cultural de Santander con casi 1.000 metros cuadrados de superficie dividida en dos espacios conceptuales, uno dedicado a la exposición permanente y otro a muestras temporales.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha estado acompañado por el preidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y otras autoridades y representantes institucionales, así como por el presidente de Ascán, Santiago Díaz Zavala, y otros responsables del proyecto.
Ábalos ha calificado como "un delicado trabajo de orfebrería el proyecto que engarza el continente de las Naves de Gamazo, una de las joyas de la arquitectura industrial de Cantabria", y ha ensalzado los fondos de la colección Enaire en los que están representados más de 300 autores españoles e iberoamericanos de enorme prestigio. El ministro ha añadido que esta inversión demuestra que "existe una clara apuesta por la cultura en Santander", situando como referente la rehabilitación de las naves y su conversión en sede permanete de la colección Enaire por un periodo de 20 años prorrogables por periodos quincuenales hasta un máximo de 50 años.
Por su parte, Revilla ha valorado como algo "extraordinario" la recuperación de estas naves para uso cutural y ha puesto en valor la oferta museística de Santander; y Zuloaga se ha referido a la apertura de este nuevo espacio como un "ejemplo de colaboración institucional para desarrollar y llevar a cabo proyectos e iniciativas a favor de la ciudadanía" y "pasar de las palabras a los hechos".
Sobre los fondos de la colección Enaire, valorados en más de 50 millones de euros, Ábalos ha señalado que cubren una amplia representación del arte contemporáneo, desde el expresionismo hasta la abstracción y el constructivismo. Entre su tipología ha citado casi 200 óleos, 70 esulturas, 300 dibujos, más de 350 obras gráficas, más de 70 murales pictóricos, cerca de 30 murales escultóricos, más de 100 fotografías y un conjunto de obras audiovisuales, murales cerámicos, tapices y maquetas.
En concreto, las nuevas Naves de Gamazo se estrenan con la exposición "Territorio contemporáneo: diversos lenguajes en la colección Enaire", integrada por 88 obras y comisariada por María de Corral y Lorena Martínez de Corral, una muestra que se puede visitar hasta el próximo 31 de octubre.